Diario de Abordo - Etapa 4 - El Caribe


Extracto del Diario de Abordo del DUBHE


VENEZUELA
Vacaciones-2005


La tripu del DUBHE_2005
La verdadera imagen del Caribe - Golfo de Santa Fé (Venezuela)

30/VI/2005 – 10:00
Después de un largo (muy largo) año de trabajo, por fin estábamos iniciando nuestras vacaciones, el aeropuerto de Barajas, lleno "hasta la bandera", nos recordaba que no éramos los únicos, un completo caos. Rosana y Blanca se iban por una compañía aérea distinta de la mía y con más de una hora de diferencia en la hora de la partida.
Yo llegué al aeropuerto de Caracas casi dos horas después de "mis chicas". Después de recoger las maletas nos dirigimos al terminal de los vuelos nacionales para coger el avión que nos llevaría a la cuidad de Porlamar en Isla Margarita... Al final fueron un montón de horas de vuelo y de espera en aeropuertos (casi 18 horas), pero a las 22:30 horas por fin llegamos al varadero dónde esperábamos ver nuestro precioso barquito, el DUBHE.
Muy bien recibidos por los empleados del varadero, que pronto nos consiguieron una conexión para la luz y una escalera y en 10 minutos ya estábamos subidos al DUBHE y con las maletas a llenar la bañera.
Al abrir la puerta principal que da acceso al interior del barco, esperábamos sentir el característico olor de cerrado, olor a humedad, al final el DUBHE había estado cerrado durante 1 año, pero que grata sorpresa al ver que estaba todo seco y limpio, todo 100%. Excelente decisión de Rosana al elegir este varadero para dejar el barco, Isla Margarita es un lugar muy seco, llueve muy poco y para dejar el barco cerrado tanto tiempo ha sido el lugar perfecto.
A la mañana siguiente nos pusimos a arreglar todo, limpiar por dentro y por fuera, también tocaba una completa revisión del motor (que por cierto, era la primera vez que yo lo veía. que emoción), cambio de aceite, filtros, impeller, etc... Una vez todo listo, enchufamos la manguera de agua a la entrada del filtro y lo pusimos a funcionar, a la primera. También fue una grata sorpresa ver que el motor fuera borda se puso en marcha sin problemas.
Una revisión del eje del hélice, subida al mástil para verificar los estáis, tratar de la documentación, un día a la ciudad para comprar comida para los primeros días y ya estaba todo listo para la varada del DUBHE, de vuelta al agua después de 1 año. En total gastamos cerca de 3 días para preparar todo y aún nos quedamos 1 día para descansar y esperar nuestra vez para bajar.

Varadero del Caribe
En el varadero a espera de la varada (Isla Margarita - Venezuela)

Por la mañana vino el travelift y movió el barco que estaba delante y luego era la vez del DUBHE. Lo levantó con suavidad y en 15 minutos su orza ya estaba entrando en el agua... mucha emoción para nosotros, Blanca como siempre un poco nerviosa por ver el DUBHE tan alto.
Cuando ya estaba a flote, subimos a bordo y Rosana puso en marcha el motor... como sonó bonito, yo cogí el timón y los mandos del motor, marcha a tras y salimos, pasamos el rompeolas y pusimos el génova, pronto apagamos el motor y el DUBHE ya estaba haciendo sus buenos 6 nudos, pasamos directo por la isla de Cubagua, pues el viento era bueno y valía a pena aprovechar, después de unas 5 horas de navegación llegamos a nuestro primer fondeo, la península de Araya, en frente a las ruinas de un fuerte español, un fondeo tranquilo para pasar la noche.
A las 23:00 horas nos despertaron las llamadas de una lancha de la policía nacional, preguntándonos de dónde veníamos y hacia dónde íbamos y nada más... nos desearon buenas noches y volvimos a la cama.

Fuerte en Araya
Ruinas en Península de Araya (Venezuela)

Despertamos, al día siguiente temprano, con un "swell" muy molesto. Por la noche había cambiado el viento y entraban unas olas que tornaban muy molesto el fondeo, decidimos subir el ancla y salir de allí. Buscamos abrigo en Bahía Mochima, buena decisión ya que nada más subir el ancla el viento empezó a aumentar llegando a unos 20 nudos, entramos en Mochima bajo una fuerte lluvia que nos impedía ver bien dónde fondear. Algunas horas más tarde la lluvia disminuía y nos permitió ver el maravilloso lugar que era Mochima.

Lluvia en Mochima Lluvia en Mochima Mochima después de la lluvia
Fondeo en Mochima, mucha lluvia a la llegada (Bahía Mochima - Venezuela)

A la mañana siguiente fuimos con el dingue al pueblo, llevando una buena colección de viejos juguetes de Blanca. Muy amablemente nos dejaron atar el dingue en el muelle de un restaurante, nada más bajar a tierra Blanca regaló los juguetes a los niños que estaban jugando en un parque y pronto empezaron a jugar juntos con los nuevos regalos.

Restaurante Blanca en la red Blanca en la boya
Restaurante + "La buena vida de Blanca" (Bahía Mochima - Venezuela)

03/VII/2005 – 09:00
Según nos informaron en el varadero de Isla Margarita, teníamos que ir a Puerto La Cruz para hacer la entrada en este puerto y así poder navegar por las aguas bajo su jurisdicción (Bahía Mochima está bajo el control de Puerto La Cruz), por lo tanto, salimos temprano hacia Puerto La Cruz, sabiendo que era un domingo y que el lunes siguiente era fiesta nacional, con esto corríamos el riesgo de que las autoridades en Puerto La Cruz nos cobrasen una tasa extra para hacer el trámite de entrada... aunque más tarde, la realidad fue que tardamos 5 días para conseguir los papeles.
Durante la navegación hacia Puerto La Cruz hemos podido apreciar cantidad de islas y fondeos que nos iban abriendo el apetito, cada isla más interesante que la anterior, lástima que no había nada de viento, pero nuestro fantástico Yanmar funcionaba con regularidad. Al llegar al complejo de marinas en Puerto La Cruz, ¡QUE SORPRESA! Nada más entrar vimos al BEETHOVEN atracado en la marina Americo Vespuccio... gritamos para llamar la atención de nuestros viejos amigos que rápidamente aparecieron a la vista. Maniobramos el DUBHE, lanzando el ancla por la proa y entramos por la popa para atracar justo al lado del BEETHOVEN... somos una tripulación muy bien entrenada, fantástica maniobra. En seguida bajamos a tierra y nos abrazamos con nuestros amigos.

Los amigos del BEETHOVEN
El encuentro con los amigos del BEETHOVEN (Puerto La Cruz - Venezuela)

Como he dicho antes, hemos estado 5 o 6 días en Puerto La Cruz esperando por los papeles para navegar en sus aguas. Durante estos días, hemos aprovechado para pasear un poco por los alrededores, Mateus (hijo de Marcelo y Maura, del BEETHOVEN) se fue de viaje a Brasil.
También hemos tenido la oportunidad de conocer la pequeña "comunidad" de navegantes brasileños que estaban en la marina... Geraldo do ALMA, navegante solitario por obligación ya había tenido problemas de "compatibilidad" con su último tripulante. También estaban la tripulación del LUISA, gauchos del sur de Brasil. Y como marca la tradición, hemos realizado una estupenda barbacoa.
Yo estaba ya con muchas ganas de salir, querría por todas las formas estar en una idílica bahía y no atracado en una marina. ¡ Para esto es que hemos venido!
Pero al final, el viernes ya estaba todo listo para salir, pero la superstición marinera dice que no se sale un viernes, nunca... con esto, a esperar un día más, dejamos para salir el sábado temprano, los amigos del BEETHOVEN decidieron nos acompañar, pero como aún tenían que hacer compras en el supermercado, quedamos que nos encontraríamos por la tarde en uno de los tantos fondeos que tiene la isla de Chimana Grande. A la salida hemos tenido un pequeño contratiempo con el ancla que se enganchó a la cadena del BEETHOVEN... he tenido que maniobrar bastante hasta poder sacarla.

Vista aerea de Puerto La Cruz Vista aerea de Puerto La Cruz
Vista aérea del complejo de marinas en Puerto La Cruz y el DUBHE desde arriba (Puerto La Cruz - Venezuela)

09/VII/2005 – 09:00
Chimana Grande es una isla que está muy cerca de Puerto La Cruz, siendo así el destino obvio para todos los venezolanos que tienen sus embarcaciones allí, además siendo un final de semana, seguro que encontraríamos muchos barcos en el fondeo. Pensando en esto, hemos buscado un fondeo muy tranquilo y principalmente que fuera pequeño y difícil de entrar... normalmente a los "lancheros" no les atrae fondeos que requieran experiencia y un poco de riesgo. Así siendo, hemos elegido una muy pequeña ensenada, donde como mucho podrían fondear 2 o 3 embarcaciones... QUE LUGAR hemos encontrado... la maravilla de las maravilla (lo único malo es que habían muchos mosquitos).
Por la tarde, casi al final del día llegaron los amigos del BEETHOVEN, yo salí con el dingue para enseñarles la entrada de ese pequeño paraíso.

Chimana Grande Chimana Grande Chimana Grande
Fondeo en Chimana Grande (Puerto La Cruz - Venezuela)

10/VII/2005 - 13:00
Hoy toca paella :-9
Rosana ha cocinado una de sus estupendas paellas, que bueno, estaba todo muy rico, acompañado con un buen vino Ribera del Duero y un paisaje sin reproches... ¿qué más se puede pedir?
Respuesta: conocer otro fondeo... al final fue para esto que hemos venido :-)

Paella de Rosana
La paella de Rosana (Chimana Grande - Venezuela)

11/VII/2005 - 09:00
Salimos de Chimana Grande... los mosquitos han podido con nosotros. El BEETHOVEN vuelve a Puerto La Cruz pues se han quedado sin gas para cocinar... el DUBHE sigue para otro fondeo, hemos quedado que el BEETHOVEN nos encontraría en el próximo fondeo que sería en Bahía Comona.
Al llegar a bahía Comona hemos fondeado en una playa que nos pareció fantástica, pero la profundidad era demasiado grande (20 m) y además el fondo bajaba en picado, el ancla no lograba agarrar correctamente, con esta dificultad, hicimos lo que dice la guía Doyle, "si no te gusta, navegue unos metros hasta la siguiente playa" (por cierto, haré mis comentarios respecto a esta fantástica guía al final del relato).
Unos metros más allá, fondeamos en otra playa muy bonita, con el agua totalmente transparente que nos recordaba los fondeos de Menorca. Además, en la playa había unas pequeñas cabañas dónde Rosana y Blanca compraran una empanadas muy ricas.
Esperamos el BEETHOVEN pero no vinieron ese día, llegaron al día siguiente, con esto nos quedamos otra noche en bahía Comona.

Navegando hacia Bahia Comona Navegando hacia Bahia Comona Navegando hacia Bahia Comona Navegando hacia Bahia Comona
Navegando hacia Bahia Comona (Venezuela)

Bahía Comona Bahía Comona
Fondeo en Bahia Comona (Venezuela)

13/VII/2005 - 10:30
“Hay aviso de mal tiempo, el huracán Emily se está formando (todavía es una Tormenta Tropical) y está "atacando" la isla de Trinidad, se habla que puede llegar a las costas de Venezuela. Marcelo y yo hablamos y en mi opinión deberíamos ocultarnos en una profunda bahía, propongo la Bahía de Mochima y salimos hacia allá. Una hora más tarde nos llama Marcelo por la radio y propone cambiar de destino ya que Bahía Mochima está lejos y él no quiere arriesgar con el motor, se comenta la posibilidad de volver a Puerto La Cruz, pero yo no estoy de acuerdo, pues pienso que el riesgo es mucho más grande si estamos cercados de muchos barcos y con el muelle de la marina a pocos centímetros de nuestra popa, prefiero un lugar más libre de obstáculos. Decidimos cambiar el rumbo hacia el Golfo de Santa Fé, que está mucho más cerca y es un lugar bastante protegido, con montañas muy altas que nos protegerán si llega a venir el huracán... al menos no hay pista suficiente para que el viento cree olas, que a mi ver es lo más peligroso.”

13 y 14/VII/2005 - 04:30
“Estamos acompañando la previsión cada 12 horas vía el Weather Fax que recibimos con la radio SSB conectada a la computadora portátil, según la información, está previsto que el Emily nos caiga encima durante la madrugada de hoy (miércoles) o a primeras horas de la mañana.
Como había tiempo, aprovechamos para adentrar con el dingue en un río que salía en una pequeña playa.
Luego fuimos a charlar con unos pescadores que vivían por allí y les hemos avisado de la posibilidad de que el huracán pasarse por estas bandas.”

Manglar en Santa Fé Manglar en Santa Fé Manglar en Santa Fé
Manglar en Santa Fé (Golfo de Santa Fé - Venezuela)

Preparamos los dos barcos para enfrentar lo que pueda venir, Rosana está muy nerviosa, yo le explico que no debe preocuparse ya que según la previsión, como mucho nos tocará vientos entre 40 a 45 nudos, le recuerdo que nosotros ya hemos sufrido vientos de más de 30 nudos cuando estuvimos en Cabo Verde y que incluso lo hemos sufrido en alta mar vientos de esa intensidad.
Para preparar el barco, lo que hicimos fue:
- quitar el toldo y el bimini,
- subir el dingue y atarlo sobre la cabina, protegiendo la entrada principal,
- quitar todo lo que se pueda soltar con el viento (banderas, bidones, etc...)
- poner una segunda ancla en la misma cadena de la primera
- soltar más cadena (30 metros),
- dejar toda la cadena disponible lista para usar (otros 20 m),
- asegurar todo lo que esté en cubierta,
- esperar

Preparados para el Emely
Preparados para el Emily (Golfo de Santa Fé - Venezuela)

Antes de oscurecer, quedamos de mantener siempre conectado la radio VHF por si el otro barco necesitase de alguna ayuda. Pasada las 12 de la noche, nos llama Marcelo diciendo que le han llamado los amigos del LUISA que está en Puerto La Cruz diciendo que en la televisión estaban dando noticias de los estragos que el huracán había hecho en Trinidad. Después de esta llamada, Marcelo propuso que saliéramos del Golfo y volviéramos a Puerto La Cruz, cosa que yo me opuse... volví a explicarle las razones que me hacían creer que estábamos en el lugar adecuado y que debíamos creer en nuestras capacidades... además los americanos son muy serios con el tema de la previsión del tiempo y de los huracanes, al final, ellos viven este problema todos los años... y según la previsión, no vendría nada que no pudiéramos aguantar.
Pasamos una noche horrible, sin dormir, intentando escuchar en la radio cualquier noticia que fuera importante, viendo como los rayos y relámpagos hacían el cielo brillar constantemente... primero justo a proa, luego, a medida que pasaban las horas, se movía por nuestro babor hasta que a las 04:00 horas de la madrugada ya estaba por nuestra popa. Esto nos dio la seguridad de que el peligro ya había pasado.
A la mañana siguiente, nada de viento, el cielo muy "raro", con unas nubes muy altas y de formas extrañas. Estuvimos esperando todavía hasta la hora de comer para volver a poner todo en su sitio, por si acaso. La última información del tiempo daba que el Emily había cambiado el rumbo y se dirigía hacia el norte, dejando libre las costas de Venezuela... mucha suerte... aun así, por la tarde empezaron a llegar algunas olas, otro reflejo del Emily.
Por la noche, todo estaba tranquilo de nuevo, con el cielo lleno de estrellas y una suave brisa nos fuimos todos a dormir una merecida noche de sueño.”

Después de pasar el Emely Después de pasar el Emely Preparando para el Emely
Después de pasar el Emily (Golfo de Santa Fé - Venezuela)

15/VII/2005 - 11:00
“Hoy fuimos con el dingue hasta la ciudad de Santa Fé para comprar comida ya que decidimos relajar en la Ensenada Tigrillo dónde dicen que hay fondeos espectaculares. Los dos barcos levantamos el ancla y salimos, nada de viento, todo el recorrido lo hicimos a motor.
Próxima parada cala Varadero...”

Saliendo del Golfo de Santa Fé
Saliendo del Golfo de Santa Fé (Golfo de Santa Fé - Venezuela)

QUE LUGAR... no podíamos imaginar que íbamos a encontrar un fondeo tan lindo como ha sido cala Varadero... el agua más transparente que hemos visto en la vida, podíamos ver la sombre del DUBHE en la arena del fondo a más de 10 metros, corales de todos los tipos y colores, peces multicolores increíbles. Nuevamente tenemos mucho que agradecer a las correctas indicaciones de la guía Doyle.
Blanca estaba encantada, se quedaba en el agua por horas, tenía ya los dedos muy arrugados, pero se negaba a salir del agua... es como un pez esta niña.
En Varadero hicimos una barbacoa a bordo del BEETHOVEN y una estupenda caipirinha, con agua ardiente genuinamente brasileña. Por la noche invitamos a los amigos/vecinos a ver una película a bordo del DUBHE para las despedidas ya que ellos partirían al día siguiente hacia Puerto La Cruz para hacer algunos trabajo a bordo conforme ya tenían planeado.

Cala Varadero Cala Varadero Cala Varadero Cala Varadero
Fondeo en Cala Varadero (Ensenada Tigrillo - Venezuela)

Por la mañana se fueron nuestros compañeros de viaje, muchos besos y abrazos, promesas de volvernos a ver el año que viene y mucha bocina para dar buena suerte... pasado una hora nos llama Marcelo por la radio y nos ofrece una bonita música, gracias amigos.
El lugar estaba tan bueno que decidimos quedarnos otra noche más. Salimos con el dingue para ver las playas al lado, nadamos mucho para ver los corales... por cierto, he tenido un pequeño accidente con una cabeza de coral que se me quedó clavada en la pierna haciéndome sangrar bastante.
Después de comer se acercó una lancha del parque para solicitar nuestros papeles, fue cuando nos enteramos que estaban en regla, con excepción del permiso especial para poder fondear en el parque, que pena, pero el buen hombre entendió que nos íbamos al día siguiente y nos dejó quedar allí, disfrutando de aquella maravilla, gracias.

17/VII/2005 - 10:00
Levantamos el ancla con pesar por dejar este lindo lugar que es Cala Varadero, nos dirigimos hacia otra cala muy hablada, llamada El Oculto, que esta a pocas millas hacia el norte.
En apenas una hora ya estábamos soltando el ancla en El Oculto, al lado de un barco francés, que se fue pocas horas después.
Es un lugar muy protegido, con el agua limpia y con poco tráfico de lanchas, o sea, otro lugar tranquilo y bonito.
Al día siguiente, lunes, vimos unos pescadores y Rosana les llamó para comprar pescado, los buenos hombre nos regalaron 9 pequeños pescados y no querían cobrar nada, fue con mucha insistencia que Rosana consiguió que se llevasen algo de dinero... que buena gente.
Aquí nos quedamos 3 días en total, ya tocaba regresar a Isla Margarita para volver a preparar el DUBHE para estar en el varadero durante más otro año.

El Oculto
Fondeo en El Oculto (Ensenada Tigrillo - Venezuela)

20/VII/2005 - 18:00
Hemos salido muy temprano esta mañana con la intensión de navegar a motor todo lo posible hacia Isla Margarita antes de que se entablasen los alisios. Nada más salir de El Oculto pescamos 2 pequeñas caballas que han servido para incrementar la comida de medio día. Hacia las 10:00 de la mañana, todavía estábamos a la mitad del camino cuando empezó a aumentar el viento, llegando a los habituales 20 nudos. El DUBHE iba con una ceñida muy cerrada, con la vela mayor en el 2º rizo y con la ayuda del motor de forma a no perder barlovento y poder atravesar el canal que existe entre las islas de Cudagua y Margarita. La escora no era demasiada y el barco andaba bastante rápido (no menos de 6 nudos) con lo que estaba soportable.
Llegamos al varadero con la intención inicial de dejar los documentos y después fondear en la cara norte de Cubagua, por lástima tuvimos un mal entendido con uno de los responsables por el Varadero sobre cual era el tipo de documentación que teníamos que haber solicitado en Puerto La Cruz, llegamos a pensar que tendríamos que volver a Puerto La Cruz para solicitar nueva documentación, por suerte el dueño del Varadero ha sabido como arreglar todo.
Con el tema de la documentación, se nos pasó todo el día y pensamos mejor que ya no valida la pena ir a Cubagua. Al día siguiente los empleados del Varadero sacaron el DUBHE y nosotros nos pusimos a "desequiparlo". Tocaba sacar todo de su sitio y meterlo en la cabina de popa (balsa salvavidas, aros, cabos, defensas, adrizas, toldo, bimini, e un largo etc.).
El sábado fuimos a la ciudad de Porlamar para pasear y comer fuera, al final, el DUBHE ya estaba todo listo y nos quedaba apenas el domingo de descanso.

Volvendo a Isla Margarita
Esperando para subir al varadero Esperando para subir al varadero Esperando para subir al varadero
De vuelta a Isla Margarita (Venezuela)

25/VII/2005 - 10:00
Pues sí, se han terminado las vacaciones... ahora hay que esperar todo un año... lo hemos pasado muy bien, en grande, estupendamente... GRACIAS DUBHE.
Nos duele mucho el corazón tener que dejar este vida, pero al mismo tiempo estamos muy ilusionados, pues tenemos muchos cambios por delante... yo cambio de empresa y nos mudamos a vivir en Portugal.

GUIA DOYLE - comentarios y agradecimientos
Como he comentado anteriormente durante mi relato, querría escribir un pequeño apartado específicamente para comentar sobre lo estupenda que es la Guía Doyle, todo lo que hemos podido comprobar es correcto y es muy preciso, todas las indicaciones de los fondeos eran perfectas y de mucha claridad.
Los dibujos indicando las áreas para el fondeo, referencias y auxilios a la navegación son de toda confianza y dicen lo que el navegante necesita saber, ni más ni menos.
Recomiendo sinceramente la guía, con la confianza de los Doyle son unas personas que navegan por las agua del Caribe a muchos y muchos años y son personas muy serias en este asunto.

Bueno, de momento esto es todo... aguarden más aventuras de la tripulación del DUBHE.

La tripu del DUBHE

Muchas más fotos de estas vacaciones en la Galería
(en permanente actualización)

Pulse sobre "Página Siguiente" Página Siguiente para ver la continuación de esta etapa
Continua...

Página Anterior Volver al inicio Página Siguiente

Copyright©1999 by Ramón Pedregal
Barcelona - Spain
All rights reserved