Diario de Abordo - Etapa 4 - El Caribe


Extrato del Diario de Abordo del DUBHE

 


De NATAL (Brasil)
hasta TRINIDAD (Caribe)

03/V/2004 – 19:00
Después de tanto tiempo en aguas brasileñas, he llegado de nuevo a Natal para un nuevo intento de llevar el barco, de esta vez creo que tenemos grandes puntos a favor para que todo termine bien:
1 – ya no vamos hacia Cabo Verde, de esta vez nos dirigimos hacia el maravilloso Caribe, vamos hacia Trinidad & Tobago.
2 – la tripulación es la “de siempre”, Rosana, Blanca y yo, por lo que ya sabemos cómo somos y cómo reaccionamos después de muchos días de viaje.
3 – las corrientes y los vientos son , en teoría, favorables.
4 – ya no tendremos problemas con el motor... ya no existe motor... lo hemos dejado como regalo al mecánico en Natal.
5 – Rosana ahora tiene su título de navegación... mi querida mujercita es ya oficialmente “amateur skipper”... enhorabuena mi querida.

08/V/2004 – 21:00
Al fin tenemos todo (o casi todo) listo para salir, hemos quedado con Paulo (un amigo italiano que vive en un bellísimo velero de 50 piés y que además tiene un barquito de pesca) para que mañana por la mañana venga con el pesquero para remolcarnos hacia fuera del río Potengi, hasta que estemos libres de los arrecifes que existen justo en la bocana. Tendremos 2.000 millas desde Natal hasta Trinidad, pienso que lo haremos en unos 17 o 18 días, contando con las calmas y las pocas millas que haremos estos días.
Aunque sería estupendo hacerlo en unos 15 o 16 días... ya veremos, todo dependerá de los vientos.

09/V/2004 – 10:00
Ha llegado Paulo con el pesquero y nos ayudan a sacar el ancla de popa que no he podido sacarla sólo, pues estaba muy metida en el fango y además se había enganchado en un trozo de hierro.
Salimos remolcados pelo pesquero y con la ayuda de la marea, estando por el través de la bocana, subimos la mayor y con esto ayudamos al remolcador y mantenemos mejor posición frente las olas que rompen justamente en la entrada... Todo perfecto, pasamos la última boya que marca el final del peligroso arrecife y le doy señal a Paulo que nos suelte, desenrollo el génova y empezamos a ganar velocidad, mantengo durante un par de horas el rumbo para asegurarme de librar sin problemas el Cabo Calcanhar. Empezamos a girar hacia el norte, mi intención es pasar a unas 35 millas de la costa el último cabo y mantener dentro de lo posible una línea recta hasta la punta noreste de Trinidad, con esto, estaremos como mínimo a unas 150 millas de la costa cuando estemos por el través Fortaleza, Belén y de la isla de Marajó (río Amazonas)... Esto es importante para asegurar una mínima (o nula) influencia del río sobre nuestra marcha y para intentar no entrar en una zona conocida por muchas calmas.

11/V/2004 – 13:00
Ya hemos pasado los primeros días, malos para el estómago de todos. De esta vez, Rosana y yo hemos tomado los comprimidos para el mareo en intervalos de 8 horas y ha funcionado muy bien. Rosana solo ha vomitado una vez, pero porque ha ido ayudar a Blanca mientras esta vomitaba. Yo me encuentro bien, pero no puedo estar mucho tiempo dentro de la cabina, pues en seguida me empieza a doler la cabeza.

La tranquilidad de los alisios El maravilloso trabajo del piloto de viento Blanca Pescando Después de la lluvia tropical
Los primeros días
12/V/2004 – 23:45
Estamos haciendo 6,5 nudos, con la mayor en el primer rizo (como lo hacemos siempre por las noches) y el génova casi todo abierto, el viento nos entra por la aleta y la mar es mediana, no muy alta pero si muy molesta, con olas desencontradas que hacen que el DUBHE se mueva mucho y nos sentimos algo mareados, aunque no vomitamos, incluso Blanca ya no vomita.
Hemos escuchado un ruido muy fuerte, como si un estay se hubiera roto, pero hemos estado mirando con la linterna y no hemos visto nada, por si acaso he reducido más la mayor y el génova, hacemos ahora cerca de 5,5 nudos.

13/V/2004 – 08:00
Rosana y yo hemos mirado todo el barco y no hemos encontrado nada raro, referente al ruido de ayer por la noche, pensamos que como el barco se estaba moviendo mucho, quizás el ruido fue causado por algunos de los dos anclas de fondeo que hemos colocado en el hueco dónde antes estaba el viejo motor.

17:00
Hemos estado casi todo el día con muy poco viento, que entraba por la aleta de estribor y popa, con lo que sólo hemos tenido el génova abierto ya que si poníamos la mayor, ésta quitaba el viento del génova. Justamente ahora por la tarde el viento se establecía más entre aleta y través con lo que he decidido subir la mayor y fue cuando el brandal de fuerza de estribor se ha roto... Rápidamente hemos bajado la mayor y enrollado el génova para el tamaño suficiente para que el DUBHE mantuviera el rumbo. Damos popa a la mar y paso dos adrizas por la cruceta para estabilizar el mástil.
Una vez todo “asegurado”, preparo el estay de fortuna utilizando el cable de acero galvanizado que tenemos para este fin juntamente con un tensor y un trozo de cadena de fondeo para completar el tamaño necesario... todo preparado... hay que trabajar rápido y subir al mástil antes de que oscurezca. Subo al mástil con gran dificultad ya que se balancea mucho y con mi peso arriba, más todavía... saco el estay roto y meto el nuevo, todo ello no ha tardado más que 3 minutos, pero ha parecido mucho más... al bajar yo tenía heridas en las rodillas y en los brazos, por el esfuerzo para sujetarme allá arriba.
Con el mástil ahora bien firme, volvemos a navegar, aunque hemos decidido no forzarlo y no pondremos la mayor por encima del segundo rizo... intentaremos navegar siempre que posible solamente con el génova.

La reparación de fortuna del estay
La reparación de fortuna del estay
14/V/2004 – 18:00
Hemos hablado por la radio con la hermana de Rosana. Como siempre Dona América (radioaficionada de Brasil y “tripulante virtual” del DUBHE) se ha portado estupendamente. Todos los días hemos estado hablando con ella y hoy Dona América ha llamado a la hermana de Rosana (en Río de Janeiro) y les ha puesto en contacto... vía la radio... gracias querida amiga.
Durante el día de hoy hemos tenido muchas tormentas, hubo momentos en que el DUBHE volaba a más de 9 nudos solamente con medio génova... ¡¡¡Fantástico!!!

Tormenta a lo lejos Empieza una tormenta La mar empieza a romper Después de pasada la tormenta
Las fases de una tormenta
17/V/2004 – 01:00
Llevamos ya varias horas sin nada de viento, intentando hacer que el barco mantenga al menos el rumbo. Pero es inútil, además cae una fuerte lluvia desde el final de la tarde. Estamos calados hasta los huesos, yo ni siquiera me pongo ropa, es más fácil estar totalmente desnudo, así me seco más rápido. He decidido dejar de luchar contra la falta de viento, he puesto una pequeña luz blanca sujeta a la botavara y nos fuimos a dormir... mañana será otro día.

22/V/2004 – 20:00
Estamos pasando por el través de Kuru (Guyana Francesa). Lástima no parar, hemos decidido seguir adelante pues es muy peligroso intentar fondear cerca de las Islas de la Salud sin motor, con muy poco viento y además por la noche... Mejor ser prudentes y no arriesgar a un accidente grave y chocar contra una roca, no queremos salir en los periódicos como náufragos.
La que más se ha decepcionado por no pararmos en la Gyuana Francesa ha sido Blanca, pobrecita, está ya un poco cansada de tantos días de mar, sin ver tierra, ella tenía mucha ilusión de parar y poder jugar en la arena de la playa. Aun así, Blanca se lo ha tomado estupendamente, al momento decía, “... vale papá, es mejor para todos, no queremos que el DUBHE se haga daño...”
Hemos pedido a Dona América que comunicara a los amigos y parientes de que no pararíamos en la Guyana Francesa, que nuestro viaje sería sin escalas hasta Trinidad.

Empopada tranquila Blanca tira al mar una botella con un mensaje La pesca, comida fresca se agradece Usando el genaker, como en regata - 1 Usando el genaker, como en regata - 2 La mar se pone movida sin explicación
EL viaje continua... sin escalas
24/V/2004 – 07:00
Como no hemos parado en Kuru, me preocupa el stock de agua mineral (exclusivamente para beber). Esta pasada noche ha sido de mucha lluvia y nada de viento, una vez más hemos estado toda la noche sin velas, con una luz blanca en la botavara y vigilando cada 1 hora. Ya que llueve mucho y muy fuerte, hemos decidido llenar las botellas con el agua de la lluvia y ponerles un producto potabilizador (por si acaso), además hemos llenado los depósitos de agua potable del barco (agua para lavar los platos, cocinar y ducharse). A las 09:00 de la mañana ha parado la lluvia y vuelve el viento, flojito al principio, pero como la mar está muy llana (por la lluvia anterior) el DUBHE anda muy bien.

Puesta del sol Puesta del sol
Las más bellas imagenes que te da la mar
24/V/2004 – 20:00
Estando a la altura de Suriname hemos tenido un “encuentro” bastante preocupante...
Al final de la tarde, estando a mucha distancia de la costa, vimos que se acercaba un gran pesquero todo oxidado y muy viejo, el barco se paró a unos 300 metros por nuestro través de babor, el DUBHE navegaba muy lentamente a unos 3 nudos. El pesquero se quedó allí unos 20 minutos observándonos, nosotros les estuvimos mirando con los prismáticos también. De vez en cuando el pesquero se movía unos metros para mantenerse por nuestro través... empezamos a preocuparnos.
Pasado un tiempo el pesquero se acercó a sólo 50 metros de nosotros y se posicionó a nuestra popa, la preocupación dentro del DUBHE era grande, en esta zona las historias de robos y de piratas no son muy frecuentes, pero existen relatos de encuentros nada agradables... yo estaba pensando en lo peor.
Entonces yo le dije a Blanca que se pusiera de pié y les diera adiós con la mano. Yo quería que ellos vieran que se trataba de un velero familiar y que había niños abordo.
En seguida que Blanca se puso de pié, salieron unos cinco hombres con rasgos chinos y empezaron a dar adiós también y a sonreír, después dijeron algo que no hemos entendido, giraron 90 grados y se fueron a toda máquina hacia el lado de alta mar.
Pasado una hora ya estaba prácticamente oscuro y nosotros no hemos encendido ninguna luz durante toda la noche para que no nos localizaran, suerte que no había luna tampoco.
Una experiencia para recordar...

26/V/2004 – 17:00
Ya vemos nitidamente la isla, hace una hora he dado la señal de “tierra a la vista”, pero no era muy fácil de ver la isla de Trinidad, había un poco de niebla. Estamos pasando justamente por la punta noreste de la isla, la mar se calma bastante, aunque de vez en cuando una ola “rarita” rompe justo en la popa, creo que es por la poca profundidad a la que navegamos ahora (10 metros). Ahora nos quedan unas 55 millas para llegar a los canales que dan paso a la bahía de Chaguaramas. Al llegar la noche el viento desaparece totalmente y nos arrastramos durante toda la noche.

27/V/2004 – 08:00
Estamos entrando por el primer canal, pero no hay viento, pongo el dingue al agua y con la ayuda del pequeño motor fueraborda intento empujar el DUBHE hacia dentro del canal, pero es muy lento. Pasado unos minutos recibimos la llamada por el VHF del BEETHOVEN, velero de unos amigos que Rosana ha conocido en Natal, venían a remolcarnos. Que gente más buena, verdaderos amigos. Muchas gracias a toda la tripulación del BEETHOVEN.

Llegando a Trinidad El remolque proporcionado por los amigos del Bethoven
Hemos llegado... misión cumplida
27/V/2004 – 10:00
Estamos ya atados a una boya dentro de la bahía de Chaguaramas, fantástico... cantidad de barcos. Rápidamente nos ponemos en marcha para realizar los trámites: inmigración, aduanas y listo, todo muy bien preparado.
También vamos a una de las marinas, solicitar una plaza. Después de comer ya estamos atracados al pier, tenemos luz y agua. Rosana trabaja un montón para tener todo limpio, lavamos y secamos toda la ropa en la lavandería de la marina (además de tener un buen precio, está lloviendo mucho y esto nos impide secar la ropa a bordo).
Mañana es viernes, tenemos que intentar conseguir los billetes ya que los sábados y domingos no funciona nada, todo cerrado, además, por lástima, este lunes es fiesta nacional.

Toda la tripulación en tierra firme El DUBHE nos ha traído sanos y salvos Pier B, en tierra firme
Toda la tripulación en tierra firme
30/V/2004 – 18:00
Hemos salido del pier B y hemos llevado el DUBHE al pier C, el motivo de hacer el traslado es porque hemos tenido 2 pequeñas tormentas en el Golfo de Paria que ha generado unas olas que entraban directamente a la bahía de Chaguaramas haciendo molesto y peligroso estar en los piers A y B. De hecho, durante ese “ataque” de las olas, hemos chocado contra el velero de hierro que teníamos a nuestro lado, los dos mástiles se han tocado y por suerte lo único que hubo que lamentar ha sido la perdida del indicador de viento (regalo de nuestro amigo del velero GUMA – David Hermida – del Angra de los Veleiros – Salvador – Bahia).

Power Boat Marina, pier B Power Boat Marina, pier C Vista general
Las instalaciones en la bahía de Chaguaramas
01/VI/2004 – 20:00
Cómo era de se esperar, el pasado viernes no hemos logrado los billetes para volver a Madrid, lo único que he conseguido fue citar con la Power Boat Marina para sacar el DUBHE del agua y ponerlo en el varadero. A las 11:00 de la mañana el DUBHE estaba en seco, todo perfecto, la gente de la marina es muy profesional y tienen todo muy bien preparado.
Hoy he hablado con el personal de Trintac sobre el motor. Gente que me pareció muy correcta, lástima que el precio del nuevo modelo de motor es tan más caro que el modelo 2003. Pero a esto hemos venido, ha poner un nuevo motor al DUBHE y ahora hay que “tragarselo”.

02/VI/2004 – 22:00
Ya tengo billete para volver a Madrid, es para el viernes por la mañana (vendrá el taxi a recogerme a las 05:00 de la madrugada), voy vía Caracas (Venezuela) y estaré en la zona de transito del aeropuerto de Caracas desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde... ¡¡¡UFA!!!

03/VI/2004 – 22:00
He estado todo el día a vueltas con la bomba de achique manual, le he cambiado todas las gomas y la dicha sigue sin funcionar. Al final he recurrido a la silicona para asegurar la estanqueidad. Estoy muy triste por irme y dejar “mis chicas” aquí, todavía con tanto trabajo por realizar y decisiones que tomar, pero bueno... Rosana es una mujer fantástica y de muchísimo valor.
Los grandes amigos del BEETHOVEN han venido para despedirense. Todos son muy buenas personas (Marcelo + Maura = Marcelo y Mateus) y al menos con ellos por aquí me siento mucho más tranquilo... ¡¡¡Enhorabuena a esta tripulación!!!

La protección para la lluvia Para los barcos pequeños Sacando el DUBHE del agua Sacando el DUBHE del agua Sacando el DUBHE del agua Sacando el DUBHE del agua
Infraestructura e instalaciones perfectas
09/VI/2004 – 11:00
Os escribo estas líneas desde mi local de trabajo, en Madrid. Veo la foto del DUBHE en seco y me invade una gran satisfacción y una sonrisa... hemos logrado una nueva etapa en nuestra vida. La vida que hace algunos años hemos elegido y hasta el momento no nos arrepentimos de nada de lo que hemos realizado o vivido. Espero con ansiedad que Rosana y Blanca terminen la instalación del nuevo motor y vuelvan a Madrid. Nuestro valiente barquito ahora debe descansar y nosotros volver a la vida en tierra...
Al menos por algún tiempo... aguarden nuevos relatos de nuestras aventuras.

En seco en Trinidad
El DUBHE en seco-Power Boat Marina-Trinidad

Pulse sobre "Páguina Siguiente" Página Siguiente para ver la continuación de esta etapa
Venezuela (Los Testigos + Isla Margarita)

 

Página Anterior Volver al inicio Página Siguiente

Copyright©1999 by Ramón Pedregal
Barcelona - Spain
All rights reserved