Diario de Abordo Etapa5 - Islas Vírgenes, Puerto Rico, Bahamas y la Costa de Estados Unidos


Extrato del Diario de Abordo del DUBHE

Cambiando el Sur por el Norte...

Después de un año más navegando por aguas del Caribe, hemos decidido que nuestro próximo puerto para pasar la temporada de huracanes, ya no sería Venezuela, que lo mejor sería pasarlo en la costa norteamericana. Es bien verdad que no es uno de los lugares más apropiados para estar durante esta estación, pero para intentar disminuir el riesgo, decidimos subir bien al norte y abrigarnos en las tranquilas aguas de la baía de Chesapeake en Estados Unidos de Norteamérica. Durante unos quantos veranos hemos pasado la estación de huracanes en Venezuela. Al principio solo tocábamos puerto para reponer agua y combustible, y durante todos los meses de la temporada quedábamos navegando y conociendo los maravillosos y salvajes sitios que tiene la costa venezolana. Han sido fondeos fantásticos, de mucha pesca y aguas transparentes, donde estábamos sólo nosotros y la naturaleza. Pero esta belleza tenía sus días contados y la violencia llegó a las aguas venezolanas y a los navegantes… Han sido muchos los relatos de navegantes que fueron atracados, robados y asesinados, incluso con el barco en movimiento ellos se echaban encima. Hasta hemos presenciado, en el año de 2008, la muerte de un norteamericano y su amigo malherido, ambos por arma de fuego, dentro de su propio barco fondeados a 5 millas de la costa de la ciudad de Puerto la Cruz. Toda la tragedia ha sido narrada y seguida por toda la comunidad de navegantes vía VHF. Hemos escuchado y vivido toda la conversación entre los tripulantes de los dos barcos y la Guarda Costera de Puerto la Cruz. Un horror...

1-StMartin_a_Turks 2-Bahamas_a_USA

Debido a tan poca seguridad, nosotros decidimos que la siguiente estación de huracanes seria más al norte, mucho más al norte.
Lo más duro de esta decisión ha sido dejar de navegar con nuestros amigos del velero SANGRÍA, han sido casi dos años navegando juntos, todos los días... Hemos aprendido y compartido mucho con Santi y Carmen: - ¡Os echaremos mucho de menos amigos, nos veremos pronto, allá en España... y que tengáis buenos vientos!

Velero_SANGRIA_03.jpg LosRoques_comida_en_el_DUBHE03.jpg SANGRIA_LaTortuga.jpg

Siendo así, "subimos" una vez más todas las islas del Caribe, y de esta vez fuimos un poco más allá, ultrapasando Saint Martin, fuimos a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Turks and Caicos y llegamos a las Bahamas. De esta forma podríamos hacer en viaje de vuelta a España dando una larga vuelta y conociendo la costa de Estados Unidos.
Aprovechando que Blanca debería prestar examen para el colegio a finales de marzo, hicimos coincidir la navegación para estar en la Embajada de España en San Juan de Puerto Rico en la fecha adecuada. Para el examen de finales de mayo lo planeamos todo para estar en Miami cuando fuera la fecha.
Si hubiéramos estado todo un año por las Bahamas, no seria suficiente para conocer todo aquel paraíso de aguas cristalinas y su acuarela de colores que va desde el azul de ultramar hasta el verde piscina. Un lugar que merecerá un capítulo especial en nuestro libro.

SapodillaBay_Turks_and_Caicos_07.jpg GeorgeTown_Bahamas_02.jpg GeorgeTown_Bahamas_08.jpg Tiburones_en_SampsonCay_06.jpg Bahamas_la_buena_vida04.jpg Bahamas_playa_y_agua_transparente12.jpg Marina_SampsonCay_09.jpg GeorgeTown_Bahamas_11.jpg KingFish_04.jpg

Pero nuestro objetivo era llegar a los Estados Unidos de América, había que seguir adelante.

 

Dejamos con mucho pesar el maravilloso archipiélago de las Bahamas y fuimos directo a Port Everglades en la Florida. El espectáculo de la llegada ha sido deslumbrante, con las exuberantes mansiones en las orillas de los varios canales que forman la región que va desde Miami hasta los Everglades. Después que Blanca hizo su examen en la Embajada y después de unas cuantas tormentas tropicales que pillamos en Miami, los thunderstorms, decidimos que era hora de empezar a subir en dirección a la Bahía de Chesapeake, pues estábamos ya a principio del mes de junio y la temporada de los huracanes se nos echaba encima. Como el objetivo era conocer un poco la costa este de los Estados Unidos, ya que era nuestra primera vez en la tierra del Tío San, decidimos que iríamos por la Intracoastal. Sus aguas son muy tranquilas y nos permiten parar todas las noches para dormir, además nos da acceso a las pequeñas y grandes ciudades de la costa. La decisión ha sido muy acertada, encontramos muchos sitios para fondear y dormir una buena noche de sueño. La Intracoastal está construida por canales dragados que conectan algunos tramos de ríos o lagos, ésto hace que la navegación sólo sea posible durante el día, ya que hay muy poca profundidad y el Dubhe es un barco con orza profunda para esas aguas (1.80m). En muchas ocasiones hemos pasado con apenas 10cm de agua por debajo de la orza y por dos veces hemos tocado fondo. Felizmente el fondo es de arena y/o fango y en la guía que teníamos estaba todo muy bien señalizado. Otro tema diferente de esta navegación ha sido los puentes, son decenas de ellos, de todo tipo que te puedas imaginar. Hemos tenido navegaciones muy agradables, infelizmente el intrincado de los canales no permiten la navegación a vela, hay que hacer todo a motor y ayudarse de la vela de vez en cuando. Muy importante es estar muy atento al rumbo y contar con un buen programa de navegación con cartas actualizadas para no salir del canal y embarrancarse. Hemos navegado una media diária de 6 horas, dependiendo cada día de la situación meteorológica, de la distancia al siguiente fondeo y también de las ciudades que queríamos conocer. Fueron en total 1.100 millas náuticas en casi dos meses, que nos llevaran a cruzar los siguientes estados: Florida, Georgia, South Carolina, North Carolina, Virginia y Maryland. Una experiencia unica y que quedará para siempre en nuestros recuerdos.
3-USA-Florida_a_NorthCarolina 4-USA-NorthCarolina_a_Maryland 5-USA-Maryland_a_Canada
de Florida a South Carolina (pasando por Georgia)               de South y North Carolina a Maryland (pasando por Virginia)                   de Maryland a Washington, New York y Canadá

Jacksonville_FL_diversos10.jpg Jacksonville_FL_diversos16.jpg Puesta_del_sol_en_Georgia02.jpg StMarys_GE_la_primera_ciudad_surena06.jpg Charleston_SC_tipico_sureno17.jpg Oriental_NC_RiverDune_Marina12.jpg Beaufort_SC_lindo10.jpg Deltaville_VA_Waldens_Marina01.jpg Baltimore_museo_y_NE_Brasil10.jpg Chesapeake_VA_FreeDock_y_Lock01.jpg Chesapeake_Canal02.jpg

A finales de julio, hemos llegado a Solomons Island, un pequeño pueblo dentro del río Patuxent en la Bahía de Chesapeake que está a unas 50 millas al sur de la capital Washington. Aquí nos encontramos ahora, en una abrigada y bucólica marina, que más parece que estamos en el mismo campo, no en la costa. La fauna local es muy variada, con conejos salvajes, topos, ardillas, águilas, patos, nutrias y un número enorme de pájaros. En los bosques cercanos, podemos ver venados, zorros y los pequeños mapaches. Hay muchos pinos y árboles de hojas caducas como el castaño y el roble. En verano la temperatura es muy agradable, incluso hace calor.
Ya en el invierno…

Solomons_Calvert_Marina07.jpg DUBHE-preparado_para_el_invierno_01.jpg

Justamente ahora estamos en esta fría estación del año… el invierno. Según lo que comentan en la tele y los vecinos de aquí, éste está siendo uno de los inviernos más duros de los últimos 50 años… mala suerte para nosotros. Las temperaturas durante la noche, en algunos días, llegan a los -9º C, pero, por lo normal, varía entre 1º C a -4º C. Felizmente dentro del barco conseguimos mantener una temperatura muy buena, alrededor de los 21º C. Para esto hemos tenido que preparar muy bien el barco y tener buenas calefacciones que nos dan este calorcito tan agradable.

DUBHE-bajo_mucha_nieve_01 DUBHE-bajo_mucha_nieve_01 04-detalles_del_DUBHE_02 03-la_carretera_y_el_coche_01 03-Abriendo_camino_02 05-duro_trabajo_de_limpieza_02 02-15cm-despues_de_12_horas_11 03-la_carretera_y_el_coche_03

Los animales han desaparecidos todos, la mayoría de los pájaros han volado para el sur y los pequeños animales de tierra se han metido en alguna madriguera. Los árboles están pelados y la hierba totalmente seca, esto cuando no está cubierta de nieve. La vida de la gente también cambia mucho y al igual que los animales, también hemos tenido que nos meter en una madriguera, ya que no hemos volado hacia el sur... En los días que nieva fuerte, tenemos que quedarnos todo el tiempo dentro del barco y cuando finalmente el temporal pasa, es hora de limpiar el camino para poder llegar hasta los baños y la lavandería, además de sacar toda la nieve acumulada sobre el barco. Esta faena debemos hacerla luego que termina el mal tiempo, porque de lo contrario la nieve empieza a congelarse y siendo hielo es mucho más difícil sacarla.

En los momentos libres, nosotros aprovechamos para hacer algo de mantenimiento. Es verdad que ahora durante el invierno no podemos hacer mucha cosa, como pinturas, barnices, etc; pero siempre hay algo que hacer en un pequeño velero... Hasta ahora hemos aprovechado bien el tiempo disponible... en una ocasión hemos tenido la oportunidad de visitar Nueva York, gracias a los amigos del velero LOCURA que nos hospedaron por un par de días.

New_York_con_los_chicos_del_LOCURA40.jpg New_York_con_los_chicos_del_LOCURA45.jpg New_York_edificio_Crysler.jpg New_York_con_los_chicos_del_LOCURA66.jpg New_York_con_los_chicos_del_LOCURA69.jpg

También hemos ido a Washington en diversas ocasiones, principalmente para visitar los muchos museos del Smithsonian.

Washington_edificios_15.jpg Washington_edificios_02.jpg Washington_Central_del_FBI.jpg Washington_museo_indigena.jpg

Aprovechando que estamos al norte del país, una vez hemos ido con nuestro coche hasta Canadá para visitar las Niagara Falls, una verdadera maravilla de la naturaleza.

Canada_bienvenida.jpg Canada_NiagaraFalls.jpg Canada_totem.jpg

Blanca todos los días va y vuelve a la escuela en uno de aquellos buses amarillos que vemos en las películas. Ya nosotros vamos dos veces a la semana al pueblo para asistir a las clases de inglés (totalmente gratis) en la biblioteca del pueblo.

Blanca_Calvert_School02.jpg

De momento es todo... ahora lo que hay que hacer es esperar que llegue la primavera.

Continua...

Página Anterior Volver al inicio Página Siguiente

Copyright©1999 by Ramón Pedregal
Barcelona - Spain
All rights reserved